jueves, 4 de octubre de 2012

Córdoba Turística: Fiestas Y Festivales

En el departamento de Córdoba se celebran durante todo al año diferentes eventos de caracter musical, religioso y folclórico. Hasta finales del los años sesenta las corralejas eran la forma más aceptada para que cada población realizara sus fiestas locales, generalmente coincidentes con un acontecimiento religioso.

Es así como las de Montería se celebraban el 20 de enero -en honor del Dulce Nombre de Jesús-, y las de Cereté el 2 de febrero -fecha de la fiesta de la Vírgen de la Candelaria-.

Con la barbarie que se apoderó de las corralejas, hasta el punto de descuartizar vivos a los toros -como sucedió en Montería-, y las tragedias por la caída de los palcos -como la imborrable tragedia de Sincelejo-, muchas de estas festividades desaparecieron y fueron reemplazadas por festejos populares que trataban de rescatar el folclor de las regiones, como bien lo apunta Guillermo Valencia Salgado -El Goyo-, en el libro "Córdoba Su Gente Su Folclor". En la siguientes líneas se trata de recoger los principales festivales que se realizan, ó se han realizado, en el departamento de Córdoba


No hay comentarios:

Publicar un comentario